México | Prevé IFT concluir Sistema de Información de Infraestructura este 2023

Fecha: 10-02-2023

El Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII) que ha sido proyectado desde hace varios años, podría quedar listo a finales del 2023, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su Programa Anual de Trabajo (PAT) 2023.

El proyecto del SNII había sido contemplado para el año pasado, sin embargo, no se ha logrado concluir, y el IFT prevé lograrlo hasta finales de este año.

En dicho documento se puede apreciar que el SNII se trata de uno de los principales objetivos del IFT para fomentar el desarrollo y aprovechamiento de la infraestructura de telecomunicaciones en México.

“Se creará y mantendrá actualizada una base de datos nacional geo referenciada que contenga la información de los registros de infraestructura activa y medios de transmisión, de infraestructura pasiva y derechos de vía; así como de sitios públicos y privados, la cual permitirá desplegar una herramienta con el tipo de elemento, ubicación, disponibilidad, características principales, aprovechamiento y la capacidad existente en México, a fin de fomentar la compartición de infraestructura y despliegue eficiente de los servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, señaló el IFT.

El órgano regulador mexicano señaló que prevé que esta herramienta pueda ser consultada por autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia en el ejercicio de sus funciones, y por concesionarios, autorizados e interesados en participar en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, de acuerdo con los lineamientos para la entrega,

inscripción y consulta de información para la conformación del SNII.

El Instituto recordó que durante 2022 se llevó a cabo el proceso de licitación pública y la primera fase del desarrollo del sistema, el cual estará disponible en 2023.

El PAT 2023 señala que con la ejecución de este proyecto se pondrá a disposición de los acreditados, información completa y centralizada en un sistema que permita homologar el conocimiento respecto a la infraestructura en México.

Y es que desde la creación del IFT, uno de las solicitudes por parte de interesados fue promover la compartición de infraestructura.

“Se busca promover mejores condiciones de competencia entre concesionarios, autorizados y posibles nuevos competidores. También se espera contribuir al uso óptimo de la infraestructura disponible y focalizar las inversiones en las zonas del país que lo requieran. Adicionalmente, esta herramienta coadyuvará al Instituto en la evaluación de la infraestructura en el territorio nacional”, agregó el IFT.

Fuente: DLP News